Enogastronomía en Piamonte

… El buen vino es cultura… la comida es poesía…

Las Colinas del Piamonte

Las colinas de Piamonte se concentran en las áreas de Turín en el Canavese, Monferrato, Langhe y Roero. Estos lugares de belleza viva producen algunos de los vinos más prestigiosos del mundo: Barolo, Barbaresco, Moscato, Arneis, Dolcetto y Barbera. Sólo estos paisajes del vino (Langhe, Monferrato, Roero) son patrimonio mundial dell’UNESCO. Piemonte tiene una tradición culinaria unica. En esta area tambien nacio el movimiento Slow Food, la asociación sin ánimo de lucro de reconocido prestigio internacional dedicada a la conservación de las tradiciones agrícolas y culinarios en el mundo.

Langhe y Roero

El Langhe incluye las provincias de Cuneo y Asti que estan entre los ríos Tanaro y Bormida. Sus fértiles colinas están salpicadas de hermosos castillos de las familias que vivían allí desde la Edad Media. Aquí se cultivan famosa Barbera, Dolcetto, Moscato y Nebbiolo.

El Roero está compuesto de las provincias de Cuneo y Asti, a la izquierda del río Tanaro. Su suelo arenoso favorece la producción de vinos tintos como el Roero o Favorita. Hay numerosos castillos, testigos del pasado feudal, luego transformadas en elegantes mansiones.

Canavese y Monferrato

Canavese es la parte norte de la provincia de Turín . Es una tierra de colinas boscosas , llanuras cultivadas y pueblos encantadores teniendo de fondo de montañas nevadas. Es una de las áreas principales en la producción de vinos como el Nebbiolo y Erbaluce de Calumet, uno de los pocos vinos blancos del Piemonte.

El Roero está compuesto de las provincias de Cuneo y Asti , a la izquierda del río Tanaro . Su suelo arenoso favorece la producción de vinos tintos como el Roero o Favorita . Hay numerosos castillos, testigos del pasado feudal , luego transformadas en elegantes mansiones .

DOC y DOCG

Los vinos italianos se dividen en: Denominación de Origen Controlada y Origen Garantizado (DOCG) y, Denominación de Origen Controlada (DOC) e Indicación Geográfica Típica (IGT). Entre los vinos DOCG Piemonte estan: la Alta Langa, Barbera d’Asti, Brachetto d’Acqui, Dolcetto di Diano d’Alba y Ovada, Ruche Castagnole Monferrato. Nuestra región también cuenta con muchos vinos DOC: Barbera d’Alba y Dolcetto Monferrato (d’Asti, Alba, Ovada d’Acqui), Freisa d’Asti y Chieri, Grignolino d’Asti y de Casale Monferrato, Malvasia di Casorzo d’Asti y Castelnuovo Don Bosco, Nebbiolo d’Alba. Piemonte es también conocido por el licor, como Maní Chivasso el Rosoli y Vermouth (nacido en Turín en 1786).

Productos Típicos y Comida de Piamonte

Piemonte es rico en productos locales, que han recibido la calidad de la UE etiquetas DOP (Denominación de Origen Protegida) e IGP (Indicación Geográfica Protegida). La DOP es una marca de calidad que tienen los alimentos cuya calidad depende de la zona en que se producen. La IGP es,es una marca de garantía de calidad de los productos agrícolas y alimenticios cuya calidad está vinculada a un área geográfica y el área de producción y / o procesamiento preciso. Entre los productos DOP e IGP, hay muchos quesos, algunos tipos de arroz (San Andrés y Baraggia), algunos embutidos y carnes. Entre los productos agrícolas PGI, estan el castaño de Piamonte, fresa y manzana roja de Cuneo.

Los Quesos

El area de Piemonte ofrece una amplia variedad de quesos. Para los amantes, hay rutas a través de las localidades de producción de algunos de los más deliciosos quesos de Piemonte. Entre los quesos DOP son el Bra, queso Castelmagno, Raschera, Toma Piemontese y robiola de Roccaverano. En los valles del Pellice, Chisone y Germanasca (provincia de Turín) se produce fen Sarass («requesón de heno»), Slow Food: leche enriquecida con ricotta y envuelto en festuca, una hierba en particular. Sea testigo de la importancia de los quesos en la cultura culinaria de Piemonte es «Queso», una exposición internacional celebrada en Bra (Cuneo) cada dos años, con degustaciones y eventos culturales, que atrae a los visitantes y expositores de todo el mundo.

La Trufa

Uno de los productos más célebres del Piemonte es la trufa, un hongo subterráneo que vive en simbiosis con las raíces de ciertas plantas. hay dos tipos de trufa blanca y negraLa «Calle de la trufa blanca de Alba» es un itinerario de comida, abrió sus puertas en 2005 con la asociación del mismo nombre, que reúne más de un centenar de operadores públicos y privados. Pasa a través de las provincias de Alessandria, Asti y Cuneo, donde cada año se organizan eventos y exposiciones que giran en torno al producto extraordinario. La Feria Internacional de la Trufa de Alba es la más famosa: un evento que reúne vino,comida, demostraciones folklóricas, exposiciones, música y deportes que tiene lugar en los fines de semana entre Octubre y Noviembre.

El Chocolate

Turín es la casa del chocolate. La tradición tiene sus raíces en 1700, se extendió en 1800 y en 1900 se ve la aparición de algunas de las más famosas empresas tanto nacionales como internacionales. En 1867 se inventó la Crema de Avellanas que se obtiene mezclando el cacao, el azúcar y las avellanas de Piemonte. Con una producción de 85.000 toneladas,Turín es el mayor centro italiano para la fabricación de chocolate.Los productos más famosos para disfrutar en Turín son los Gianduiotto, Cremino y Bicerin (bebida hecha de cacao y café). Uno de los eventos más interesantes de comida y vino en Turín es el festival de CioccolaTo es un verdaderamente un paraíso para los amamantes del chocolate.

Los Postres

El Piemonte también es conocido por sus postres, entre ellos uno de los más famosos es el Bonet («sombrero»), pudín enriquecido con licor de amaretto y cacao.

Entre las galletas estan, las Vieiras (galletas producidas en varios sabores: chocolate, coco, pistacho, limón, etc), la Krumiri, Baci di Dama, Amaretti y Bicciolani (galletas especiadas).

Piamonte es también conocida por sus frutos secos, que se encuentran en la torta y el Turrón con avellanas. Tambien se puede encontrar diferentes tipos de miel pero una de las mas codiciadas es  la miel de acacia de Montaldo Roero (Asti).

Otras Especialidades Regionales

El Piemonte tiene muchos platos típicos. Entre los primeros estan, los Raviolis Del Plin (bolsillos de pasta al huevo rellena de carne), Tajarin (fideos de huevo finos hechos en casa, típica de la zona de Cuneo), risotto (como Paniscia Vercelli con frijoles, tocino, corteza de cerdo, salchichas y repollo). Entre las carnes y platos de carne, se encuentra la Doja (salchicha cubierta con manteca derretida), el Crava Meiron’d (cabra ahumado en escabeche), el salami de caballo o ganso , bresaola d’Ossola (pantorrilla de caballo), el extremo guiso Tapulon de carne de burro, típico de Novara. Entre las salsas, hay que destacar la Bagna Cauda (crema de ajo y anchoas, a la que a veces se añade leche). No olvidemos los grissini, palitos de pan largos famosos y usados en todo el mundo, ahora ya sabe que estos deliciosos palitos fueron creados en el area de Piemonte, donde hay infinidad de platillos deliciosos. Definitivamente sí, enogastronomia lo dejará enamorado.